viernes, 26 de agosto de 2011

Review: Cowboys & Aliens


Vaqueros peleando contra alienígenas. Suena algo muy ridícula la idea, pero yo preferí darle el beneficio de la duda, ¿Porque? Bueno, primeramente por quien esta en la silla de director es nada más que  Jon Favreau (responsable de las dos entregas de Iron Man); los escritores Roberto Orci y Alex Kurtzman (La Isla, Transformers, Star Trek), junto con Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby. Además pensemos existen tantas películas de invasiones de aliens a la tierra, todas son en la actualidad y todos lo aceptan, ¿Por qué los aliens no pudieron haber venido antes? ¿En el tiempo de los vaqueros? .Esta cinta esta basada en el comic del mismo nombre creado por  Scott Mitchell Rosenberg.

El inicio es prometedor, la cinta empieza con un hombre despertando en medio del desierto de Nuevo México, sin conciencia, herido y con un extraño artefacto en la muñeca que no puede quitarse. Al llegar a Absolution, el primer pueblo que encuentra, se ve metido en problemas con Percy, el hijo del ex-coronel Woodrow Dolarhyde, un ganadero adinerado que rige el pueblo. En un bar el desconocido conoce a Ella, una mujer que parece conocer su pasado. Al ver al forastero, el alguacil lo identifica como Jake Lonergan, un fugitivo de la justicia. Al ser aprendido, Lonergan es encerrado junto con Percy. Antes de ser transferidos a Santa Fe para ser juzgados, el pueblo es atacado por naves alienígenas que secuestran a mucha de la gente del pueblo, durante el ataque Lonergan descubre que el brazalete es una poderosa arma, capaz de destruir las naves. Ahora, Dolarhyde emprende una misión de rescate para traer de vuelta a la gente del pueblo, pero Lonergan deberá ir, ya que allá encontrara la verdad sobre su pasado.

Puede parecer que la historia es algo absurda, pero con la manera en que se maneja uno espera que la trama se torne interesante, a decir verdad, no la hace. Todo el misterio se reduce a una simple explicación de dos minutos, que a mi parecer es algo tonta. Es decir, empezamos creyendo la idea, pero después se vuelve algo ridícula. Toda la cinta se basa en lo que sucede en el momento. No conocemos bien que pasa con los Aliens, ni siquiera que piensan hacer con los humanos o que es lo que realmente quieren, eso le quita algo de interés al filme. Ademas, elementos como el brazalete, la nave minera y la batalla final.  

Para mi el principal problema es que no hay una historia que contar, además de la trama (que de por si es muy simple) no hay nada mas, no sabemos nada mas del pasado de Lonergan, ni de su relación con Ella, incluso no vemos nada interesante sobre los Aliens. Quizá el comic no sea muy explícito en esto, pero al tener 5 escritores de tan buena reputación, no hay excusa.

Entre los principales aciertos tenemos un estupendo CGI, las naves, aliens y demás efectos se ven muy muy bien; así como intensas escenas de acción y grandes peleas a cada momento.

El cast es por si solo, estupendo, Daniel Craig, como Jake Lonergan, Olivia –ladueñademisdesvelos- Wilde como Ella Swenson, HARRISON FORD (O.O) como Woodrow Dolarhyde; Sam Rockwell , Clancy Brown e incluso Ana de la Reguera . Aunque todos cumplen en sus actuaciones, ningún personaje se desarrolla a ningún nivel, además de que Ford y Rockwell están sumamente  desaprovechados. Aun así, los personajes de Craig y Ford me gustaron mucho. Vale la pena el boleto solo por oír a Harrison Ford decir: “Be a man”.


Cowboys & Aliens no aporta nada al género western o al sci-fi, la cinta que prometía tanto solo se queda en un buen intento.  Quizá nos quede a deber mucho la historia, pero entretiene por sus grandes dosis de acción y estupendos efectos especiales.

5.5 de 10.0



May the Force be with you...

jueves, 18 de agosto de 2011

Review: Linterna Verde


Terminando con el verano de Superhéroes nos llega (con un enorme retraso) Linterna Verde, adaptación del gran héroe de DC Comics, bajo la direccion de Martin Campbell y Ryan Reynolds como Hal Jordan/Linterna Verde. Debo decir que me encanta Linterna Verde, es un gran gran personaje con infinidad de historias y material como para hacer una película épica, lamentablemente la versión impresa del guardian esmeralda supera fácilmente la aburrida película de Warner Bros.

Una entidad maligna creada por el poder del miedo llamada Parallax se libera de su prisión en uno de los 3600 sectores en los que esta dividido el universo. Parallax amenaza con destruir el universo y aquel que lo encerró: Abin Sur, uno de los más legendarios Linterna Verde de la corporación. Parallax lo encuentra y hiere gravemente, moribundo, Abin Sur escapa hacia el planeta Tierra. Antes de morir debe conseguir un sustituto para el cargo de guardián del sector donde se encuentra la Tierra, por lo que envía a su anillo de poder a buscar un humano con el coraje suficiente como para vencer el mal que amenaza la galaxia. Hal Jordan, piloto de pruebas, es el elegido, por lo que deberá aceptar la gran responsabilidad del anillo de poder y la lámpara de poder. Hal, deberá viajar al planeta Oa, hogar de los Guardianes y los Linterna Verde para ser entrenado y aceptar su cargo. Mientras tanto, el gobierno estadounidense asigna al Dr. Hector Hammond a examinar el cuerpo de Abin Sur, Hammond es expuesto a los residuos de Parallax en la herida de Abin Sur, lo que le provoca una mutación en el cerebro que lo dota de poderes telepáticos y telequinéticos.

Si se revolvieron es normal, si no fuera porque conozco la mitología de los comics, no habría entendido nada; esto demuestra el mal trabajo de los guionistas (que por cierto son 4) y el mal manejo de la cinta por parte del director. La historia esta llena de paja, tanta que no se entiende y hace aburrida la cinta; se amontonan gran cantidad de subtramas y personajes que nunca se desarrollan como es debido. La historia es muy lenta, simple y por demás ridícula. No hay suficiente acción; elementos como el poder del anillo y los poderes de Hammond y un Parallax diseñado ridículamente son sumamente desaprovechados, incluso vemos una escena con 3600 Linternas Verdes y NINGUNO hace algo digno en pantalla. El final es simplemente MALO.

En cuanto a los actores, una vez mas se ha demostrado que cuando un fan dice NO, es no. Ryan Reynolds quien fue escogido solo por su popularidad con las mujeres y fama por sus comedias románticas, simplemente no sabe actuar, en toda la cinta es plano y ni siquiera logra la empatía del espectador, su mediocre actuación consiste en chistes ñoños y mal manejo de las escenas, ósea, si quisiéramos chistes ridículos para cada situación nos habríamos quedado con la versión con Jack Black. El villano principal (por decir algo), el Dr. Hammond, es interpretado por Peter Sarsgaard quien acaba siendo el personaje mas ridículo de la cinta, haciendo un personaje muy sobreactuado; Blake Lively tiene el papel de Carrol Ferris compañera de Hal en Ferris aeronáutica e interés amoroso desde su juventud, Lively solo aparece como atractivo visual (aunque ni eso resalte). Los demás personajes secundarios ni siquiera vale la pena mencionar, a excepción de los Linterna Verde que ayudan a Hal en su entrenamiento: Sinestro interpretado por Mark Strong, posiblemente el mejor actor de la cinta, Abin Sur interpretado por Tumuera Morrison; Kilowog y Tomar-Re, alienígenas en CGI con la voz de Michael Clarke Duncan y Geoffry Rush, respectivamente.

Podríamos decir que lo único rescatable es el CGI,  debo decir que es excelente, luce muy bien en el 3D. Las secuencias de acción son aceptables, aunque muy cortas. El trabajo del diseño también es muy bueno, destacando el planeta Oa y el diseño de los Linterna Verde. Pero dichos elementos están sumamente desaprovechados, dejándonos ver muy poco, y lo poco que se ve, se repite una y otra vez.





Linterna Verde refleja claramente el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Aburrida, simplona y poco realista, podemos decir que es la gran decepción del 2011. Me parece muy muy difícil poder rescatar algo para una secuela, es una pena que un cómic tan bueno tenga una película tan mala.

4.5 de 10






May the Force be with you...

sábado, 13 de agosto de 2011

Mario Moreno "Cantinflas": 100 años del Mimo de México.



Mario Moreno “Cantinflas” fue uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Fue también conocido como "El Mimo" o "El Cómico de la Gabardina", este último se debe al famoso pañuelo que usaba siempre anudado al cuello llamado así.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de Agosto de 1911 en la sexta  calle de Santa María La Redonda nº 182, México D.F. Fue el sexto de ocho hermanos, hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes de Moreno.
De orígen humilde, tuvo que sufrir la pobreza durante su infancia, pero aun así se le conoció como un niño muy inquieto y simpático, crecido en el barrio bravo de Tepito. No hay cerfiticados de sus estudios secundarios, ni testimonios de su paso fugaz por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo.


A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo. Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesional una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes.

Se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacer a su padre, pero durante los estudios comienza a realizar sus pinitos profesionales como bailarín e imitador. A pesar de la ayuda de su padre y debido a la mala situación económica tuvo que abandonar la facultad de medicina para intentar ganarse la vida trabajando de cómico en pequeños papeles en teatros y espectáculos de variedades.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su inseparable socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939. Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y su visión optimista del mundo le llevaron a recrear el tipo de "pelado", el cual caracterizó con pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello.

Cierto día acudió a una cita con un empresario del teatro de variedades de Jalapa (Veracruz) para que lo viera bailar pero por un incidente ocurrido en el local Cantinflas tuvo que salir a escena y calmar los ánimos del público. Los nervios no le permitían hablar con fluidez y su forma entrecortada de charlar hizo reír al público. Así inició su carrera de cómico.

En 1934 conoció a la actriz de orgien ruso Valentina Ivanova Zubareff y en El 27 de octubre de 1936 se casó con dicha actriz; el matrimonio duró hasta que ella fallece en 1966. Aunque con Valentina no tuvo hijos, ella adoptó un niño que había tenido Mario en 1961, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer filme lo rodó en 1936, "No te engañes corazón", aunque será cuatro años después cuando alcance la fama con la película "Ahí esta el detalle".


En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película “El gendarme desconocido”. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley. “Ni sangre ni arena”, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.

Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. “El Circo” era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. “El Circo” y Si yo fuera diputado” tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran DictadorLas décadas de los 40s y 50s fueron las más productivas para Cantinflas, tanto así que en 1946 rechazó trabajar con compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures.

Cantinflas se distinguió siempre por la nobleza de su corazón, su sentimentalismo, y también porque siempre hacía befa de los todopoderosos que se aparecían en su camino. Miembro del Sindicato de Actores se distinguió por su oposición a la política de su presidente, Jorge Negrete, de carácter muy autoritario. A la muerte súbita de éste le sucedió en el cargo fundando la Casa del Actor, de tipo benéfico. Hombre caracterizado por su generosidad, a partir de 1952 emprende una campaña en favor de los pobres, para construir un complejo de hábitat social.                                                               

Su filmografía es amplia, interpretando un sinnúmero de roles que van desde barrenderos hasta ministros, tiene en su haber 50 películas, participando como escritor en seis de ellas, entre las cuales se cuentan cortometrajes, dos producciones estadounidenses: La vuelta al mundo en 80 días” (1956, Michael Anderson), que recibió 5 Óscares incluyendo el de mejor película, un éxito que le animó a protagonizar la segunda, “Pepe” (1960, George Sidney), sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de “Don Quijote Cabalga de Nuevo” (1972, Miguel Delgado), en España, galardonada con el premio ACE a la mejor película del año. Todas las demás de origen mexicano.

Entre sus títulos más destacados se encuentran “El bolero de Raquel” (1956, mi favorita), “El Padrecito” (1965) que sería su primera película en color, “Sube y baja” (1958) o “El profe” (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado "El Barrendero".

 En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas” protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.

Alcanzó tal fama que Charles Chaplin, quien lo admiraba profundamente, intentó trabajar junto a él en una película, proyecto que finalmente nunca se llevó a la práctica. El mismo Chaplin dijo de él que era "el hombre más cómico del mundo".

Acerca de su apelativo profesional, "Cantinflas", existen varias versiones. Una de ellas dice que se le ocurrió cuando en un club nocturno, un amigo burlón le dijo "En la cantina, tú inflas" (En el bar, tú bebes), lo cual divirtió a Mario Moreno, y adoptó una contracción de Cantina e inflar, para convertirse en Cantinflas. La otra es parecida y asegura que el motivo de dicho nombre estaría relacionado, no con la palabra Cantina, sino con la frase “¡Cuánto inflas!” que, según el escritor Carlos Monsiváis, gritó un espectador al escucharlo hablar y hablar sin sentido. El actor Manuel Medel afirmó en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito que conoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Ese fue uno de los secretos de su éxito, o al menos una de sus señas de identidad junto a su personaje.

El éxito de Cantinflas reside probablemente, más que en la calidad de sus películas, en la extraordinaria expresividad de su caracterización (pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello...) y en la identificación plena de su personaje con los problemas sociales de la época y más concretamente con la realidad de las clases proletarias de América Latina. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas, los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México.

Además, el uso de un vocabulario confuso por la mezcla de palabras propias de los barrios pobres con términos cultos, mal empleados, tiene como conclusión el hablar mucho y no decir nada. Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que fue reconocido por la propia Academia de la Lengua Española que acuñó el termino "Cantinflear": intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera. Así como la palabra "cantinflada" y los adjetivos "cantinflesco" y "cantinflérico" para referirse a él.


Lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era otra persona, tal cual relatan varios de sus familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo. Cuentan que era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar. El público le adoraba, tanto por su personaje en la pantalla como persona en la vida real, luchando por la justicia social a través de un trabajo incansable en fundaciones filantrópicas.


Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su participación en la película "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días" y, por los logros conseguidos a lo largo de su vida por parte de la Academia Mexicana del Filme.

Este es mi muy humilde homenaje al mas grande actor de nuestro país a sus 100 años de nacimiento, pero sobre todo a uno de las mas grandes mexicanos preocupados por nuestro país, nuestra niñez y por nuestros pobres. Mario Moreno, ha sido y es mi mas grande inspiracion...

"La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás"



"Yo soy Cantinflas... y quiero decirles
que sus sonrisas...
a mi me han llenado de dicha y placer
ademas...
A la muerte le hare cantinfleadas!!!!!!!
pos, pos yo soy asi"



Mei de fors bi gui yu... verdá  chato? ;)

lunes, 8 de agosto de 2011

Review: Capitán América El Primer Vengador

¿Que esperamos de una película de superhéroes? ¿Una gran historia para el personaje principal (Hulk)? ¿Acción, explosiones y muchos efectos especiales (Transformers)? ¿Chistes y bromas durante 2 horas (Fantastic 4)?. Yo como fan de los comics espero un correcto balance entre todo esto, y a mi parecer Capitan America: El Primer Vengador  lo tiene.

Sepan bien que ser fan no me hace darle un 10 solo porque me gusten los personajes, he criticado duramente películas de personajes que me encantan (Transformers 2 y 3, Los 4 Fantasticos, etc). Ante todo esto aquí va mi crítica:

Fue para mi un gusto ver que el director Joe Johnston manejara tan bien la verdadera esencia de Steve Rogers, un joven enfermizo en extremo, nada atlético y torpe en cierta forma; pero a la vez es culto, inteligente, pero que sobretodo, demuestra una gran valentía y un profundo amor por su país al querer servir en la 2da. Guerra Mundial como soldado del ejército estadounidense. El Dr. Erskine se da cuenta del corazón entregado de Steve por lo que lo elige como el candidato al programa Renacimiento, donde se le inyectará el suero del Super Soldado que lo dotará de extraordinarias habilidades físicas, así como resistencia y recuperación sobrehumanas. Estas nuevas habilidades lo llevaran a enfrentarse al temible Red Skull jefe de HYDRA, subdivisión científica nazi que usa un nuevo poder inigualable.

La historia es buena, bien cimentada y respeta al canon de los comics; aunque con ciertas variaciones en cuanto a Bucky y el origen del Cap, pero se entienden conforme avanza la cinta. Quizás se sienta muy atiborrada de información (lo que explicaría que mucha gente la encuentre aburrida) pero tomemos en cuenta que en esta sola película se cuenta el origen del héroe que será líder de los vengadores, la formación de HYDRA, la unión de Howard Stark con Shield, el hallazgo del Cubo Cósmico  -y su importancia en la próxima cinta-, así como la creación del Suero del Super Soldado (base para crear a Hulk).

Podemos ver a un buen logrado Capitán América en todas las escenas de acción, al igual que su equipo (Bucky, Dum Dum Dugan, etc.). La acción es constante en la segunda mitad de la película, los efectos especiales son buenos a secas, mientras el diseño de producción cumple de manera correcta. El traje del Cap no es muy deslumbrante, ni ostentoso, aunque se entiende dado en enfoque de la cinta. El escudo se ve genial, aunque no luce como debiera en las peleas. Como nota: el doblaje en español es muy bueno, por si les dan flojera los subtitulos.

Chirs Evans toma su papel en serio y su actuación es muy convincente, créanme que jamás se acordarán que es el mismo actor que interpretó a la Antorcha Humana en los 4 Fantásticos. A mi parecer pudo apropiarse del personaje de manera correcta. Red Skull es brillantemente interpretado por el gran actor Hugo Weaving, quien nos regala un gran villano con sed de poder digno de competir con el Capitán América. Tomy Lee Jones interpreta al Coronel Chester Philips, quien junto con Stanley Tucci como el Dr. Erskine, le ponen la cereza al pastel. Finalmente, Hayley Atwell interpreta a Peggy Carter quien  no convence mucho en su personaje, aunque la química con Evans es buena.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas: Si bien la historia esta bien cimentada, se siente lenta en ciertas partes (sobre todo la primera hora) que hacen que se pierda el ritmo. Se hace demasiado énfasis en varias cosas y se descuidan otras –falto mucho que mostrar sobre Red Skull-. Ciertas escenas se sienten fuera de lugar, o incluso innecesarias –especialmente, la parte del espectáculo del Cap-. Existen ciertos momentos muy mal logrados en cuanto a la acción –los saltos y huidas-. Y desgraciadamente el final no convence, se siente muy ambiguo y poco realista.


En conclusión: En si la película no es excelente, pero es muy buena, altamente recomendable, tiene buena acción, el humor es simple y  se maneja de manera correcta, buena historia y actuaciones muy buenas. Es el perfecto cierre para las cintas previas a los Vengadores. Si eres fan del comic, la hallaras muy emocionante, si no, podrías encontrarla tediosa y algo aburrida; pero de que es buena, lo es, incluso mejor que Thor. 

8.0 de 10






May the Force be with you...

lunes, 1 de agosto de 2011

Little Brother vs Geek Brother #2

Me tarde muuuuuucho, disculpen, tratare de que no suceda tanto.... pero aquí la tienen:
La segunda tira de Little Brother vs Geek Brother!
(click para ampliar)

No me digan que sus hermanos nunca les han hecho esto!

Se que el dibujo no es de lo mejor, pero conforme avance la publicación se mostraran mejores dibujos y mejor calidad de imagen.

May the force be with you