De la mano del director Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL-E) nos llega John Carter, el primer blockbuster del año, que trae consigo muchas expectativas. Este resulta ser el debut del director, pues deja la animación en PIXAR y se arriesga con su primer cinta de acción real. La cinta esta inspirada en A Princess of Mars primer libro de la saga literaria del mismo personaje creado por Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán).
John Carter (Taylor Kitsch), ex-militar de Virginia encuentra una antigua cueva en el desierto donde es inexplicablemente teletransportado a Marte. Al despertar descubre que la gravedad lo afecta mucho menos, lo que le permite saltar largas distancias sin sufrir algún daño. Al explorar la nueva región se encuentra con unos extraños seres verdes de cuatro brazos llamados Tharks que lo capturan y lo llevan a su colonia. Carter aprende su lenguaje y se convierte en prisionero/mascota, hasta que se ve involucrado en el ataque a una nave diplomática salvando a la princesa Deja Thoris (Lynn Collins) de Helium quien era perseguida por Sab Than (Dominic West) líder de Zodanga, raza marciana en guerra con Helium. En busca de los medios para volver a su hogar, Carter deberá ayudar a la princesa a pelear por su pueblo, así como enfrentarse a los extraños seres que le dan a Sab Than un extraño poder.
Mi sorpresa fue que Andrew Stanton no logró dotar a los personajes de personalidades bien definidas e interesantes, ni siquiera al mismo protagonista; siendo que fue capaz de darle a un robot una gran humanidad (WALL-E); ni siquiera logra sumergirnos en el mundo marciano de una manera fascinante y que nos atrape en el viaje del protagonista (tal como lo haría en Buscando a Nemo) pues no logra una manera orgánica e interesante, increíblemente todo resulta ser muy ordinario, incluso para el mismo John Carter al hacerse a la idea de hablar con seres verdes o saltar 2 kilómetros, pues lo toma relativamente normal y se adapta con gran facilidad. Además de que los demás personajes no tienen un desarrollo interesante (el villano es como un cero a la izquierda…).
Hablando positivamente, John Carter cuenta con un gran score así como sus efectos especiales. Michael Giaccino (compositor de la música de MI:III, Up, The Incredibles) lo hace de nuevo. El motion capture se utiliza de buena forma al darle vida a los aliens, los escenarios son una buena combinación de locaciones reales y CGI, pero en general los demás efectos son buenos (a secas). Las secuencias de acción están bien logradas y emocionantes. Cabe destacar que el 3D no es aprovechado en lo absoluto, es un mero lujo.
Lamentablemente, John Carter no resultó ser lo esperado, aun así, puede ser disfrutable para los no tan exigentes, pues las secuencias de acción, los personajes y los escenarios la hacen divertida; pero con todo esto la cinta no tiene la profundidad de historia que debiera (que seguramente tiene su version original), así como calidad en su trama y actuaciones. En lo personal me quedo intrigado, pero por los libros, ya que en la cinta hay demasiada informacion que nomas no cuaja, espero que sea mas grata la lectura del personaje. Esperemos que si hay secuela mejoren todas las fallas, ya que es una franquicia que aun se puede rescatar. ¡Oigan! Si G.I. Joe, Furia de Titanes y Ghost Rider tienen secuelas… ¿Por qué no John Carter?)
6.5 de 10