viernes, 16 de septiembre de 2011

Review: El Planeta de los Simios (R)Evolución

Después de que la serie fílmica iniciara con el clásico de culto El Planeta de los Simios (1968), tuvo tres secuelas: Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La rebelión de los simios (1972) y La conquista del planeta de los simios (1972), pasaron cerca de 30 años para volver a los primates que conquistaron el planeta, en el 2001 Tim Burton realizó un remake de la película original, a lo que el llamó una “reimaginación” de la novela de Pierre Boulle, pero el mundo entero la llamo un desastroso error. Los Simios merecían justicia, la que llegó 10 años después.

El Planeta de los Simios (R)Evolución o Rise of the Planet of the Apes, primer blockbuster del director Rupert Wyatt es protagonizada por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton y por el gran, gran maestro del motion capture: Andy Serkis como César. Esta película busca explicar el origen de los acontecimientos que llevaron a la conquista del planeta Tierra por simios de inteligencia superior.

La cinta nos cuenta los descubrimientos de Will Rodman (James Franco) científico de San Francisco que busca desarrollar una cura para el Alzheimer, el laboratorio en que trabaja se emplea una cepa de un virus alterado genéticamente para atacar la enfermedad, permitiendo que el cerebro llegue a regenerar células cerebrales, mejorando la condición de los enfermos. El virus usado en una de los chimpancés le brinda un aumento de inteligencia casi humano, pero esta muere al intentar proteger a su cria recién nacida. Debido al accidente con la hembra, Steven Jacobs, (David Oyelowo) jefe de Will, le ordena abandonar el proyecto al retirarle los fondos y ordena a Robert Franklin (Tyler Labine) sacrificar a todos los chimpancés expuestos al virus, pero no se atreve a matar al bebé de la chimpancé, Will se lo lleva a casa con Charles (John Lithgow) su padre enfermo de Alzheimer. Will descubre que César heredó la inteligencia adquirida por su madre y con el tiempo, aumenta aún más su inteligencia. Debido a un accidente con un vecino, César es recluido en un hábitat para simios, donde es tratado cruelmente por el cuidador y por los demás primates; Cesar decide no ser maltratado por nadie mas por lo que comienza a revelarse ante toda autoridad para después empezar una revolución.

La dirección de Rupert Wyatt es destacable, ya que logra darle un ritmo muy fluido a la historia, que aunque de trama muy sencilla logra atrapar al espectador. A decir verdad, el gran logro de la cinta es el poder transmitir una gran cantidad de emociones en todo momento, algo difícil considerando los pocos aciertos que a tenido la técnica del motion capture, pero esto se le atribuye a la gran historia, la buena dirección, un buen score y a la enorme actuación de Andy Serkis (¡maldita sea ya nomínenlo al Oscar!), así como los efectos especiales, que en conjunto nos dejan ver una muy emotiva historia acerca de un futuro donde la naturaleza tome las riendas ante la crueldad del hombre.

Si, podrá sonar muy cursi, pero la cinta funciona también como ciencia ficción al hacerle justicia a la saga predecesora, sentando las bases de lo que será la futura “civilización simia”. Cesar la hace justicia a su nombre (que por cierto es el mas hermoso del planeta) al convertirse en todo un líder que guía a los simios a revelarse ante el hombre. Las escenas de acción nos sumergen en un suspenso constante, sobre todo en la del puente en San Francisco. La empresa Weta Digital cumple a la perfeccion de nueva cuenta, con unos efectos especiales de primera, demostrando que aun son los únicos capaces de crear personajes emotivos y vivos con la técnica del motion capture. Podríamos decir que la cinta falla en ciertos momentos, al ir muy rápida y resumiendo mucho, o al dejárnos con muy poco, como en el final.

El reparto funciona de maravilla, James Franco ya demostró su calidad histriónica en 127 horas y ahora nos enseña que puede llevar el peso de un gran blockbuster. Los demás actores cumplen correctamente, como David Oyelowo y John Lithgow; otros como Brian Cox y Freida Pinto no nos dejan ver lo suficiente, finalmente, Tom - SiempreMalfoy- Felton no logra nada al tener el personaje mas molesto y plagado de clichés, pero bueno, necesitábamos a alguien así en la cinta.

Resumiendo, para mí, El Planeta de los Simios (R)Evolución es la película del verano, no sólo por su historia, dirección y grandes efectos especiales; sino por la emotividad que logra provocar en el espectador.
9.5 de 10

May the Force be with you...