lunes, 8 de agosto de 2011

Review: Capitán América El Primer Vengador

¿Que esperamos de una película de superhéroes? ¿Una gran historia para el personaje principal (Hulk)? ¿Acción, explosiones y muchos efectos especiales (Transformers)? ¿Chistes y bromas durante 2 horas (Fantastic 4)?. Yo como fan de los comics espero un correcto balance entre todo esto, y a mi parecer Capitan America: El Primer Vengador  lo tiene.

Sepan bien que ser fan no me hace darle un 10 solo porque me gusten los personajes, he criticado duramente películas de personajes que me encantan (Transformers 2 y 3, Los 4 Fantasticos, etc). Ante todo esto aquí va mi crítica:

Fue para mi un gusto ver que el director Joe Johnston manejara tan bien la verdadera esencia de Steve Rogers, un joven enfermizo en extremo, nada atlético y torpe en cierta forma; pero a la vez es culto, inteligente, pero que sobretodo, demuestra una gran valentía y un profundo amor por su país al querer servir en la 2da. Guerra Mundial como soldado del ejército estadounidense. El Dr. Erskine se da cuenta del corazón entregado de Steve por lo que lo elige como el candidato al programa Renacimiento, donde se le inyectará el suero del Super Soldado que lo dotará de extraordinarias habilidades físicas, así como resistencia y recuperación sobrehumanas. Estas nuevas habilidades lo llevaran a enfrentarse al temible Red Skull jefe de HYDRA, subdivisión científica nazi que usa un nuevo poder inigualable.

La historia es buena, bien cimentada y respeta al canon de los comics; aunque con ciertas variaciones en cuanto a Bucky y el origen del Cap, pero se entienden conforme avanza la cinta. Quizás se sienta muy atiborrada de información (lo que explicaría que mucha gente la encuentre aburrida) pero tomemos en cuenta que en esta sola película se cuenta el origen del héroe que será líder de los vengadores, la formación de HYDRA, la unión de Howard Stark con Shield, el hallazgo del Cubo Cósmico  -y su importancia en la próxima cinta-, así como la creación del Suero del Super Soldado (base para crear a Hulk).

Podemos ver a un buen logrado Capitán América en todas las escenas de acción, al igual que su equipo (Bucky, Dum Dum Dugan, etc.). La acción es constante en la segunda mitad de la película, los efectos especiales son buenos a secas, mientras el diseño de producción cumple de manera correcta. El traje del Cap no es muy deslumbrante, ni ostentoso, aunque se entiende dado en enfoque de la cinta. El escudo se ve genial, aunque no luce como debiera en las peleas. Como nota: el doblaje en español es muy bueno, por si les dan flojera los subtitulos.

Chirs Evans toma su papel en serio y su actuación es muy convincente, créanme que jamás se acordarán que es el mismo actor que interpretó a la Antorcha Humana en los 4 Fantásticos. A mi parecer pudo apropiarse del personaje de manera correcta. Red Skull es brillantemente interpretado por el gran actor Hugo Weaving, quien nos regala un gran villano con sed de poder digno de competir con el Capitán América. Tomy Lee Jones interpreta al Coronel Chester Philips, quien junto con Stanley Tucci como el Dr. Erskine, le ponen la cereza al pastel. Finalmente, Hayley Atwell interpreta a Peggy Carter quien  no convence mucho en su personaje, aunque la química con Evans es buena.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas: Si bien la historia esta bien cimentada, se siente lenta en ciertas partes (sobre todo la primera hora) que hacen que se pierda el ritmo. Se hace demasiado énfasis en varias cosas y se descuidan otras –falto mucho que mostrar sobre Red Skull-. Ciertas escenas se sienten fuera de lugar, o incluso innecesarias –especialmente, la parte del espectáculo del Cap-. Existen ciertos momentos muy mal logrados en cuanto a la acción –los saltos y huidas-. Y desgraciadamente el final no convence, se siente muy ambiguo y poco realista.


En conclusión: En si la película no es excelente, pero es muy buena, altamente recomendable, tiene buena acción, el humor es simple y  se maneja de manera correcta, buena historia y actuaciones muy buenas. Es el perfecto cierre para las cintas previas a los Vengadores. Si eres fan del comic, la hallaras muy emocionante, si no, podrías encontrarla tediosa y algo aburrida; pero de que es buena, lo es, incluso mejor que Thor. 

8.0 de 10






May the Force be with you...