sábado, 13 de agosto de 2011

Mario Moreno "Cantinflas": 100 años del Mimo de México.



Mario Moreno “Cantinflas” fue uno de los más grandes cómicos de todos los tiempos. Fue también conocido como "El Mimo" o "El Cómico de la Gabardina", este último se debe al famoso pañuelo que usaba siempre anudado al cuello llamado así.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de Agosto de 1911 en la sexta  calle de Santa María La Redonda nº 182, México D.F. Fue el sexto de ocho hermanos, hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes de Moreno.
De orígen humilde, tuvo que sufrir la pobreza durante su infancia, pero aun así se le conoció como un niño muy inquieto y simpático, crecido en el barrio bravo de Tepito. No hay cerfiticados de sus estudios secundarios, ni testimonios de su paso fugaz por la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo.


A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo. Después de esta incursión, Mario, a quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesional una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó en seguida los guantes.

Se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacer a su padre, pero durante los estudios comienza a realizar sus pinitos profesionales como bailarín e imitador. A pesar de la ayuda de su padre y debido a la mala situación económica tuvo que abandonar la facultad de medicina para intentar ganarse la vida trabajando de cómico en pequeños papeles en teatros y espectáculos de variedades.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su inseparable socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939. Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y su visión optimista del mundo le llevaron a recrear el tipo de "pelado", el cual caracterizó con pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello.

Cierto día acudió a una cita con un empresario del teatro de variedades de Jalapa (Veracruz) para que lo viera bailar pero por un incidente ocurrido en el local Cantinflas tuvo que salir a escena y calmar los ánimos del público. Los nervios no le permitían hablar con fluidez y su forma entrecortada de charlar hizo reír al público. Así inició su carrera de cómico.

En 1934 conoció a la actriz de orgien ruso Valentina Ivanova Zubareff y en El 27 de octubre de 1936 se casó con dicha actriz; el matrimonio duró hasta que ella fallece en 1966. Aunque con Valentina no tuvo hijos, ella adoptó un niño que había tenido Mario en 1961, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

En 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer filme lo rodó en 1936, "No te engañes corazón", aunque será cuatro años después cuando alcance la fama con la película "Ahí esta el detalle".


En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policía en la película “El gendarme desconocido”. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de la década de 1920 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley. “Ni sangre ni arena”, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se unió con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.

Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. “El Circo” era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. “El Circo” y Si yo fuera diputado” tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran DictadorLas décadas de los 40s y 50s fueron las más productivas para Cantinflas, tanto así que en 1946 rechazó trabajar con compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures.

Cantinflas se distinguió siempre por la nobleza de su corazón, su sentimentalismo, y también porque siempre hacía befa de los todopoderosos que se aparecían en su camino. Miembro del Sindicato de Actores se distinguió por su oposición a la política de su presidente, Jorge Negrete, de carácter muy autoritario. A la muerte súbita de éste le sucedió en el cargo fundando la Casa del Actor, de tipo benéfico. Hombre caracterizado por su generosidad, a partir de 1952 emprende una campaña en favor de los pobres, para construir un complejo de hábitat social.                                                               

Su filmografía es amplia, interpretando un sinnúmero de roles que van desde barrenderos hasta ministros, tiene en su haber 50 películas, participando como escritor en seis de ellas, entre las cuales se cuentan cortometrajes, dos producciones estadounidenses: La vuelta al mundo en 80 días” (1956, Michael Anderson), que recibió 5 Óscares incluyendo el de mejor película, un éxito que le animó a protagonizar la segunda, “Pepe” (1960, George Sidney), sin embargo, el éxito no se repitió y Cantinflas no volvió a hacer películas fuera de México, con la sola excepción de “Don Quijote Cabalga de Nuevo” (1972, Miguel Delgado), en España, galardonada con el premio ACE a la mejor película del año. Todas las demás de origen mexicano.

Entre sus títulos más destacados se encuentran “El bolero de Raquel” (1956, mi favorita), “El Padrecito” (1965) que sería su primera película en color, “Sube y baja” (1958) o “El profe” (1971), todas éstas, por supuesto, dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, titulado "El Barrendero".

 En la década de 1970 apareció una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas” protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenía un propósito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea internacional de cambio de fecha.

Alcanzó tal fama que Charles Chaplin, quien lo admiraba profundamente, intentó trabajar junto a él en una película, proyecto que finalmente nunca se llevó a la práctica. El mismo Chaplin dijo de él que era "el hombre más cómico del mundo".

Acerca de su apelativo profesional, "Cantinflas", existen varias versiones. Una de ellas dice que se le ocurrió cuando en un club nocturno, un amigo burlón le dijo "En la cantina, tú inflas" (En el bar, tú bebes), lo cual divirtió a Mario Moreno, y adoptó una contracción de Cantina e inflar, para convertirse en Cantinflas. La otra es parecida y asegura que el motivo de dicho nombre estaría relacionado, no con la palabra Cantina, sino con la frase “¡Cuánto inflas!” que, según el escritor Carlos Monsiváis, gritó un espectador al escucharlo hablar y hablar sin sentido. El actor Manuel Medel afirmó en varias entrevistas que Cantinflas, el legendario personaje interpretado por Mario Moreno, fue inspirado por un borrachito que conoció cuando trabajaba en el teatro Follies. Se llamaba Olegario y trabajaba como barrendero en el mencionado teatro. Cuando lo veían venir, Mario Moreno le pedía a Medel que lo provocara para hacerlo hablar, el hombre decía cosas incoherentes y repetitivas. Ese fue uno de los secretos de su éxito, o al menos una de sus señas de identidad junto a su personaje.

El éxito de Cantinflas reside probablemente, más que en la calidad de sus películas, en la extraordinaria expresividad de su caracterización (pantalones caídos, camiseta haraposa, corbata atada al cuello...) y en la identificación plena de su personaje con los problemas sociales de la época y más concretamente con la realidad de las clases proletarias de América Latina. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas, los errores y los abusos de políticos y gobernantes de turno de México.

Además, el uso de un vocabulario confuso por la mezcla de palabras propias de los barrios pobres con términos cultos, mal empleados, tiene como conclusión el hablar mucho y no decir nada. Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que fue reconocido por la propia Academia de la Lengua Española que acuñó el termino "Cantinflear": intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera. Así como la palabra "cantinflada" y los adjetivos "cantinflesco" y "cantinflérico" para referirse a él.


Lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era otra persona, tal cual relatan varios de sus familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo. Cuentan que era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar. El público le adoraba, tanto por su personaje en la pantalla como persona en la vida real, luchando por la justicia social a través de un trabajo incansable en fundaciones filantrópicas.


Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su participación en la película "La Vuelta al Mundo en Ochenta Días" y, por los logros conseguidos a lo largo de su vida por parte de la Academia Mexicana del Filme.

Este es mi muy humilde homenaje al mas grande actor de nuestro país a sus 100 años de nacimiento, pero sobre todo a uno de las mas grandes mexicanos preocupados por nuestro país, nuestra niñez y por nuestros pobres. Mario Moreno, ha sido y es mi mas grande inspiracion...

"La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás"



"Yo soy Cantinflas... y quiero decirles
que sus sonrisas...
a mi me han llenado de dicha y placer
ademas...
A la muerte le hare cantinfleadas!!!!!!!
pos, pos yo soy asi"



Mei de fors bi gui yu... verdá  chato? ;)