jueves, 18 de agosto de 2011

Review: Linterna Verde


Terminando con el verano de Superhéroes nos llega (con un enorme retraso) Linterna Verde, adaptación del gran héroe de DC Comics, bajo la direccion de Martin Campbell y Ryan Reynolds como Hal Jordan/Linterna Verde. Debo decir que me encanta Linterna Verde, es un gran gran personaje con infinidad de historias y material como para hacer una película épica, lamentablemente la versión impresa del guardian esmeralda supera fácilmente la aburrida película de Warner Bros.

Una entidad maligna creada por el poder del miedo llamada Parallax se libera de su prisión en uno de los 3600 sectores en los que esta dividido el universo. Parallax amenaza con destruir el universo y aquel que lo encerró: Abin Sur, uno de los más legendarios Linterna Verde de la corporación. Parallax lo encuentra y hiere gravemente, moribundo, Abin Sur escapa hacia el planeta Tierra. Antes de morir debe conseguir un sustituto para el cargo de guardián del sector donde se encuentra la Tierra, por lo que envía a su anillo de poder a buscar un humano con el coraje suficiente como para vencer el mal que amenaza la galaxia. Hal Jordan, piloto de pruebas, es el elegido, por lo que deberá aceptar la gran responsabilidad del anillo de poder y la lámpara de poder. Hal, deberá viajar al planeta Oa, hogar de los Guardianes y los Linterna Verde para ser entrenado y aceptar su cargo. Mientras tanto, el gobierno estadounidense asigna al Dr. Hector Hammond a examinar el cuerpo de Abin Sur, Hammond es expuesto a los residuos de Parallax en la herida de Abin Sur, lo que le provoca una mutación en el cerebro que lo dota de poderes telepáticos y telequinéticos.

Si se revolvieron es normal, si no fuera porque conozco la mitología de los comics, no habría entendido nada; esto demuestra el mal trabajo de los guionistas (que por cierto son 4) y el mal manejo de la cinta por parte del director. La historia esta llena de paja, tanta que no se entiende y hace aburrida la cinta; se amontonan gran cantidad de subtramas y personajes que nunca se desarrollan como es debido. La historia es muy lenta, simple y por demás ridícula. No hay suficiente acción; elementos como el poder del anillo y los poderes de Hammond y un Parallax diseñado ridículamente son sumamente desaprovechados, incluso vemos una escena con 3600 Linternas Verdes y NINGUNO hace algo digno en pantalla. El final es simplemente MALO.

En cuanto a los actores, una vez mas se ha demostrado que cuando un fan dice NO, es no. Ryan Reynolds quien fue escogido solo por su popularidad con las mujeres y fama por sus comedias románticas, simplemente no sabe actuar, en toda la cinta es plano y ni siquiera logra la empatía del espectador, su mediocre actuación consiste en chistes ñoños y mal manejo de las escenas, ósea, si quisiéramos chistes ridículos para cada situación nos habríamos quedado con la versión con Jack Black. El villano principal (por decir algo), el Dr. Hammond, es interpretado por Peter Sarsgaard quien acaba siendo el personaje mas ridículo de la cinta, haciendo un personaje muy sobreactuado; Blake Lively tiene el papel de Carrol Ferris compañera de Hal en Ferris aeronáutica e interés amoroso desde su juventud, Lively solo aparece como atractivo visual (aunque ni eso resalte). Los demás personajes secundarios ni siquiera vale la pena mencionar, a excepción de los Linterna Verde que ayudan a Hal en su entrenamiento: Sinestro interpretado por Mark Strong, posiblemente el mejor actor de la cinta, Abin Sur interpretado por Tumuera Morrison; Kilowog y Tomar-Re, alienígenas en CGI con la voz de Michael Clarke Duncan y Geoffry Rush, respectivamente.

Podríamos decir que lo único rescatable es el CGI,  debo decir que es excelente, luce muy bien en el 3D. Las secuencias de acción son aceptables, aunque muy cortas. El trabajo del diseño también es muy bueno, destacando el planeta Oa y el diseño de los Linterna Verde. Pero dichos elementos están sumamente desaprovechados, dejándonos ver muy poco, y lo poco que se ve, se repite una y otra vez.





Linterna Verde refleja claramente el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Aburrida, simplona y poco realista, podemos decir que es la gran decepción del 2011. Me parece muy muy difícil poder rescatar algo para una secuela, es una pena que un cómic tan bueno tenga una película tan mala.

4.5 de 10






May the Force be with you...