lunes, 16 de abril de 2012

Review: Los Juegos del Hambre


A excepción de la magnifica serie de El Señor de los Anillos, no soy fan de ninguna saga literaria llevada al cine, de hecho, las encuentro muy malas. Desde la sobrevaluada Harry Potter (de original no tiene nada), pasando por la insípida Las Crónicas de Narnia y terminando con la porquería asquerosa de Crepúsculo (simplemente idiota). Por lo que a sabiendas de esta moda, estuve un poquito renuente a Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), dado que se ha manejado como la sustituta de Crepúsculo… Pero no debo juzgar a un libro… bueno… cinta por su portada.

Los Juegos del Hambre basada en el libro homónimo de Suzanne Collins) tiene lugar en un futuro distópico posguerra donde Estados Unidos (al cabo no existen otros países…) ha sido dividido en 12 distritos, cada uno con alguna actividad economica determinada (pesca, mineria, etc.). Como una tradición del gobierno, cada año se eligen al azar 2 jóvenes tributos de cada distrito (hombre y mujer) para participar en Los Juegos del Hambre, una competencia donde 24 jóvenes deben pelear entre ellos y sobrevivir en un campo de batalla, hasta que el ultimo en sobrevivir resulte ganador.

Katniss Everdeen, una joven del distrito 12 se ofrece como voluntaria al ser su hermana menor la elegida para participar en los juegos. Katniss deberá demostrar sus habilidades de cazadora con el arco y flecha y buscar el agrado del público para sobrevivir; esto la hará enfrentarse al dilema de ser obligada a matar a los demás tributos (entre ellos Peeta, un joven de su mismo distrito que esta enamorado de ella) y mentir para convertirse en la favorita de la audiencia, si desea volver con su familia.

Lo que hace a Los Juegos del Hambre una gran opción para disfrutar es su original historia, su buen guion y su gran reparto. Desde el inicio de la película el director Gary Ross nos mete por completo en la trama y esta es excelentemente bien llevada a lo largo de la cinta, aunque se sienten varios vacios en la historia no son muy importantes pues lo que merece ser contado se hace de manera muy sencilla y correcta.
El reparto resulta ser de lo mas agradable, pues todos los personajes son bien interpretados por sus respectivos actores. Jennifer Lawrence como Katniss resulta un gusto actoral, así como Elizabeth Banks, Woody Harrelson y Lenny Kravitz (oh si) quienes nos dan un reparto muy agradable, aunque tenemos a un Josh Hutcherson (Peeta Mallak) acartonado y a Stanley Tucci algo desaprovechado (aun así, es un deleite verlo).

El ritmo arranca muy bien al inicio, mejora hacia la mitad, pero decae mucho al final donde se pierde la fuerza de un buen desenlace. Con esto digo que lo mejor es la parte anterior a que inicien los juegos, pues es donde podemos ver cual es el futuro de la sociedad americana, así como todo el mundo involucrado en los juegos del hambre y lo que representa tanto para los tributos como para todo el país.

Aunque existen partes donde un mayor desarrollo habría sido interesante (los tributos además de Katniss y Peeta, así como el presidente Snow), Los Juegos del Hambre es una cinta muy recomendable, con una gran historia y reparto, las emociones no se hacen esperar y nos adentra dentro de un futuro donde la diversión del sector burgues significa el temor y la opresión de los trabajadores. Mientras esperamos Catching Fire, la segunda parte este 2013, vamos buscando la trilogía literaria (bueno, por lo menos yo que no la he leído).

8.5 de 10

May the odds be ever in your favor....
Naaaaa..... May the force be with you...