viernes, 26 de agosto de 2011

Review: Cowboys & Aliens


Vaqueros peleando contra alienígenas. Suena algo muy ridícula la idea, pero yo preferí darle el beneficio de la duda, ¿Porque? Bueno, primeramente por quien esta en la silla de director es nada más que  Jon Favreau (responsable de las dos entregas de Iron Man); los escritores Roberto Orci y Alex Kurtzman (La Isla, Transformers, Star Trek), junto con Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby. Además pensemos existen tantas películas de invasiones de aliens a la tierra, todas son en la actualidad y todos lo aceptan, ¿Por qué los aliens no pudieron haber venido antes? ¿En el tiempo de los vaqueros? .Esta cinta esta basada en el comic del mismo nombre creado por  Scott Mitchell Rosenberg.

El inicio es prometedor, la cinta empieza con un hombre despertando en medio del desierto de Nuevo México, sin conciencia, herido y con un extraño artefacto en la muñeca que no puede quitarse. Al llegar a Absolution, el primer pueblo que encuentra, se ve metido en problemas con Percy, el hijo del ex-coronel Woodrow Dolarhyde, un ganadero adinerado que rige el pueblo. En un bar el desconocido conoce a Ella, una mujer que parece conocer su pasado. Al ver al forastero, el alguacil lo identifica como Jake Lonergan, un fugitivo de la justicia. Al ser aprendido, Lonergan es encerrado junto con Percy. Antes de ser transferidos a Santa Fe para ser juzgados, el pueblo es atacado por naves alienígenas que secuestran a mucha de la gente del pueblo, durante el ataque Lonergan descubre que el brazalete es una poderosa arma, capaz de destruir las naves. Ahora, Dolarhyde emprende una misión de rescate para traer de vuelta a la gente del pueblo, pero Lonergan deberá ir, ya que allá encontrara la verdad sobre su pasado.

Puede parecer que la historia es algo absurda, pero con la manera en que se maneja uno espera que la trama se torne interesante, a decir verdad, no la hace. Todo el misterio se reduce a una simple explicación de dos minutos, que a mi parecer es algo tonta. Es decir, empezamos creyendo la idea, pero después se vuelve algo ridícula. Toda la cinta se basa en lo que sucede en el momento. No conocemos bien que pasa con los Aliens, ni siquiera que piensan hacer con los humanos o que es lo que realmente quieren, eso le quita algo de interés al filme. Ademas, elementos como el brazalete, la nave minera y la batalla final.  

Para mi el principal problema es que no hay una historia que contar, además de la trama (que de por si es muy simple) no hay nada mas, no sabemos nada mas del pasado de Lonergan, ni de su relación con Ella, incluso no vemos nada interesante sobre los Aliens. Quizá el comic no sea muy explícito en esto, pero al tener 5 escritores de tan buena reputación, no hay excusa.

Entre los principales aciertos tenemos un estupendo CGI, las naves, aliens y demás efectos se ven muy muy bien; así como intensas escenas de acción y grandes peleas a cada momento.

El cast es por si solo, estupendo, Daniel Craig, como Jake Lonergan, Olivia –ladueñademisdesvelos- Wilde como Ella Swenson, HARRISON FORD (O.O) como Woodrow Dolarhyde; Sam Rockwell , Clancy Brown e incluso Ana de la Reguera . Aunque todos cumplen en sus actuaciones, ningún personaje se desarrolla a ningún nivel, además de que Ford y Rockwell están sumamente  desaprovechados. Aun así, los personajes de Craig y Ford me gustaron mucho. Vale la pena el boleto solo por oír a Harrison Ford decir: “Be a man”.


Cowboys & Aliens no aporta nada al género western o al sci-fi, la cinta que prometía tanto solo se queda en un buen intento.  Quizá nos quede a deber mucho la historia, pero entretiene por sus grandes dosis de acción y estupendos efectos especiales.

5.5 de 10.0



May the Force be with you...