lunes, 2 de enero de 2012

Review: Las Aventuras de Tin Tin: El secreto del Unicornio



Steven Spielberg me desilusiono terriblemente con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, se olvido de cómo combinar historias y  personajes interesantes con acción trepidante. Por lo que había leído su mas nueva película podría ser su oportunidad de reubicarse como el gran director de acción que solía ser.

Basada en las historietas de Hergé, Las Aventuras de Tin Tin: El Secreto del Unicornio narra la travesia de Tin Tin, un joven reportero que junto a su perro Milou se ven involucrados en la búsqueda del secreto de un antiguo barco hundido. Mientras compiten contra el siniestro Ivan Ivanovitch Sakharine y son acompañados por el Capitán Haddock.

La cinta esta hecha completamente con tecnología Motion Capture (técnica utilizada en filmes animados como Beouwolf, El Expreso Polar, Los fantasmas de Scrogge, entre otras). Y debo decir que jamás había visto tal perfección de esta técnica, los escenarios son hermosos y vivos, el estilo a la antigua es muy agradable, la acción de los personajes es muy fluida y destaca su expresividad, que ha faltado en todas las cintas filmadas en este formato. Pero esta calidad visual no se refleja en el flujo de su historia.

El principal problema radica en que nunca se logra una empatía por ninguno de los personajes, ni siquiera por Milou, por lo que no hace interesante lo que les ocurre. Todos los personajes son planos, aburridos o simplemente tontos. Aparte  de Tin Tin y Sakharine, están plagados de chistes un tanto infantiles en lugar de tener una personalidad definida, pero sobretodo interesante.

Durante toda la cinta no logró despertarme alguna emoción, de hecho en momentos me llegó a aburrir. La enorme falla aquí es que la historia es demasiado sencilla y se hace demasiado énfasis en ella, es decir,  se hace demasiado arguende por algo demasiado simple, y eso enfada… Hay momentos de puro parloteo innecesario, ya que el llamado Secreto del Unicornio no es tan interesante, y me atrevo a decir predecible.

El ritmo es demasiado lento y las pocas escenas de acción se sienten demasiado forzadas; no hay alguna escena en realidad sobresaliente, al contrario la mayoría son algo exageradas.
Pero algo que en verdad se me hizo un insulto fue el 3D ¿saben por qué? ¡Ni siquiera se nota! de verdad, no se aprecia alguna parte donde se explote el formato como es debido. Es un lujo completamente innecesario.

A mi parecer, El secreto del Unicornio es mas un espectáculo visual que narrativo (el mismo caso de Tron Legacy). Con un ritmo lento, una historia muy sencilla, personajes muy planos pero un impecable uso del motion capture, Las Aventuras de Tin Tin: El secreto del Unicornio funciona como película dominguera pero no logra hacernos vibrar de emoción como lo haría Indiana Jones. Spielberg perdió el toque.

6.5 de 10