martes, 19 de julio de 2011

Review: Transformers Dark of the Moon


Desde la primer película de Transformers de Michael Bay en el 2007 me quede fascinado con esos deslumbrantes efectos especiales, impresionantes escenas de acción y la espectacular historia detrás de unos personajes tan queridos de mi infancia. Como deseaba una 2da. parte. En el 2009 fui con grandes expectativas al cine y salí con un gran coraje, Bay se fue para abajo con esta pobre entrega donde el guion es una vil tontería, rellena de un excesivo humor vulgar y tonto. Decepción total, demasiados personajes y solo Optimus hace algo interesante. Esta vez, después de tantas promesas de Spielberg, Bay y hasta Shia LaBeouf, de verdad crei que habria un buen cierre de trilogía.

Transformers Dark of the Moon nos cuenta la historia de la destrucción de Cybertron, la guerra de decepticons y autobots; y el escape de una esperanza para el planeta que se desvanece en la aparente destrucción de la nave. Esta nave se estrella en la luna terrestre, siendo descubierta por Neil Armostrong en el primer viaje a la luna. el gobierno estadounidense oculta el descubrimiento, algo de lo cual podrían arrepentirse.
En una misión a Chernobyl, Optimus Prime y los autobots descubren el motor del Arca, nave perdida del legendario Sentinel Prime quien tiene la llave para recuperar el planeta destruido de Cybertron, cuya existencia ha ocultado el gobierno.



Sam, ahora termina la universidad para verse desempleado, sin poder encontrar un digno trabajo para un héroe nacional secreto. Vive en su departamento junto a su nueva novia, Carly. Ademas de no tener trabajo, lidiar con su orgullo y el desapruebo de su padre Sam debe lidiar con su nuevo y humillante trabajo, a la par de enfrentar el regreso de los Decepticons y los múltiples asesinatos de astronautas implicados en el descubrimiento de la nave perdida. Junto a Seymour Simmons comienza a descifrar el misterio y intentar prepararse ante una inminente invasión de nuevos decepticons.


Shockwave
Pues la película, a pesar de una buena premisa y una buena idea, falla terriblemente en el guion ya que apesar de tener un muy buen inicio decae en una pésima historia sin sentido despues de los primeros 20 minutos. Michael Bay prolonga la batalla final con 1 hora y media de chistes idiotas y completamente fuera de lugar, que aunque puedan parecer divertidos, no van con el tipo de historia que se quiere presentar, ya que no permite tomar el guion seriamente. Esta vez hay nuevos autobots y decepticons (pero no tantos como en T2), los autobots se ven bien aunque no entiendo esa tendencia de hacerlos parecer humanos (poniéndoles cables en forma de cabello, por ejemplo).

Existen también nuevos humanos en el ruedo como lo es Carly (Rosie Huntington Whiteley) la nueva novia de Sam, en sustitución a Megan Fox, que a mi parecer tiene un personaje mas interesante que el de Mikaela, pero sigue siendo plano y puro deleite visual. Patrick Dempsey interpreta al galán y millonario jefe de Carly, en un papel de gran relevancia donde cumple como villano. John Malkovich aparece como el jefe del nuevo trabajo de Sam, donde parece más un ridículo personaje fuera de lugar. Frances McDormand interpreta a Charlotte Mearing jefa de Inteligencia Nacional, que resulta ser el personaje mas detestable de la pelicula. Regresan en sus respectivos papeles Shia LaBeouf como Sam Witwicky Josh Duhamel como el Mayor Lennox, John Turturro como Simmons y Tyrese Gibson. Sam se vuelve un personaje mas maduro y responsable ante su relación con los autobots, logra ser un personaje mas interesante, Simmons aparece de nueva cuenta necesariamente, pero se vuelve un personaje mas soportable. Lennox y Epps salen debiendo a considerar sus participaciones pasadas.


Después de un buen inicio, un pésimo desarrollo, la película se redime en los últimos 45 minutos, donde el director nos muestra una temible invasión y destrucción de la ciudad de Chicago por los Decepticons reunidos nuevamente por Megatron. Las escenas de acción son muy emocionantes y deslumbrantes (sobre todo el edifico al colapsarse y los agentes en trajes aéreos), excelentes efectos especiales, grandes peleas y un muy buen uso del 3D (aunque no al nivel de Avatar). Si es un gran clímax, pero al ser el cierre de la trilogía se queda corto, ya que el final es muy insípido, tanto para los humanos como para los decepticons. Optimus de nueva cuenta es el único con relevancia, los demás autobots apenas aparecen, Megatron pierde totalmente su importancia como villano, todos los decepticons mueren con una facilidad patética.


Al final es un cierre muy flojo, insípido y que deja con ganas de ver un verdadero final. No es que sea mala, es una entrega entre regular y buena, dado el muy buen inicio de la trilogía; pero si pudieron hacer tan buen trabajo en la primera película, ¿Porque no hacerlo con esta? Queda a deber, pero por lo menos no fue tan mala como Transformers la Venganza de los Caídos. Si, la recomiendo para los no tan exigentes. 


6.0 de 10


Trailers: