lunes, 1 de abril de 2013

Review: Oz El Poderoso

Oz el Poderoso es el blockbuster de Disney de la temporada que cuenta con Sam Raimi como director y James Franco en el protagónico. Esta cinta busca explorar los orígenes del Mago de Oz, por lo que podemos decir que es una precuela de la cinta clásica de 1939.

Oz es un mago mentiroso, ególatra y deshonesto de un circo ambulante de Kansas, que por azares del destino se ve enfrentándose a un tornado que mágicamente lo transporta a la tierra encantada de (¡cha cha cha chaaaaan!) Oz. Según la Bruja Theodora, el hecho de que el mago tenga el mismo nombre de su tierra lo convierte en el salvador, quien terminara con la bruja malvada y regresará la paz a esta tierra encantada. Oz decide seguir el juego y mediante engaños y trucos busca hacerse de la fama y fortuna que siempre anheló. Obviamente su viaje le mostrará el camino para convertirse en héroe.

El encanto de la película se debe a ser un cuento de hadas, ni más ni menos. Aquellos que vayan a verla con la idea de otro cuento clásico convertido en película de acción, váyanse desengañando, pues Oz el poderoso no es mas que un digno homenaje a la historia tradicional y adaptación  hecha previamente en cines. Aunque parece que tiene un guion predecible y algo plano, se entiende debido a la naturaleza de la historia que intenta rescatar y homenajear. (Seamos honestos: Es Disney contando otro cuento más).

A pesar de que Sam Raimi es conocido por los geeks por sus películas de terror/acción/comedia Evil Dead, y mas comúnmente por la trilogía de Spider-Man, se aleja bastantito de sus géneros tradicionales, podemos ver distintos momentos que van desde lo tierno y alegre hasta lo terrorífico y bizarro, lo que muestra una inestabilidad en cuanto al tono. Aun así puede notarse el cariño y el entusiasmo con el que se introduce al género fantasioso e infantil, y digo infantil porque a simple vista la película esta dirigida en mayor parte para este publico aunque puede ser disfrutada por adultos de igual forma.

En el aspecto técnico se notan los fondos de la Casa del Ratón, pues los efectos especiales son de primera calidad y muy bien ejecutados con el 3D, (aunque después de un rato tanto CGI puede cansar). Es imposible no hacer la comparación con Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton. La diferencia es que a Oz le falta esa “maravillosidad” a la hora de mostrarnos esta tierra encantada. Donde nomas no funciona es en el maquillaje, no se si lo intentaron hacer simplista o es chafa nada mas.

En cuanto a las actuaciones, podemos decir que James Franco da lo suficiente para un personaje no tan demandante, mientras el reparto integrado por Rachel “mi amor platónico” Weizz, Mila Kunis y Michelle Williams se toman DEMASIADO en serio el papel, llega un punto en que podríamos decir: “¡Relájate es una película de Disney!“

Aunque tiene momentos algo raros y sin sentido, actuaciones un tanto exageradas y quizá un aire muy “lindo”, Oz el Poderoso es un bonito homenaje a un clásico cuento que puede ser disfrutado por chicos y grandes, es una cinta palomera para divertirse en familia.

6.0 de 10

May the Force be with you…